• 20 abril, 2024 10:32

La Prefectura Naval Argentina celebra hoy sus 211 años

Jun 30, 2021

El 30 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este acontecimiento histórico fue el que puso fecha al Día de la Prefectura Naval en Argentina.

La Prefectura es una fuerza de seguridad bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden.

La institución es la encargada de custodiar 1.248.546 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, 16.825 de frontera marítima, 4842 kilómetros lineales de ríos y 2789 kilómetros cuadrados de lagos patagónicos.

Si bien podemos mencionar como su función vertebral la gestión de la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar (realiza más del 99,5 % de los casos de búsqueda y salvamento ocurridos en el país), cabe destacar que la Prefectura actúa como auxiliar de la justicia: allí donde se la necesite, estará lista para actuar.

En este contexto, la fuerza también despliega operativos de seguridad ciudadana para prevenir el delito y llevar tranquilidad a los barrios. Con estos operativos, que se realizan los 365 días del año, se ha logrado desalentar el tráfico de drogas, los robos y la violencia en las calles.

Un comentario en «La Prefectura Naval Argentina celebra hoy sus 211 años»
  1. I blog often and I genuinely thank you for
    your content. The article has truly peaked my interest.
    I am going to book mark your website and keep
    checking for new information about once per week. I subscribed to your RSS feed as well.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido