Este lunes, en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos, 25 mujeres trabajadoras de la Salud y presidentes de Colegios Médicos de la provincia fueron reconocidas a través de la distinción Marta Teodora Schwarz «El Ángel de la Selva», un reconocimiento que se le brinda a aquellas trabajadoras que, con compromiso, responsabilidad y humanidad, bregan por la salud.

La actividad fue instaurada por la comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la provincia –presidida por el diputado Martín Cesino– en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo de cada año.

El acto contó con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Es un día de mucha emoción poder realizar este reconocimiento que lo veníamos haciendo desde la Cámara de Representantes de Misiones desde el año 2017. Y hoy lo hacemos en una situación especial y exigente que nos toca vivir a la humanidad”, expresó el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino.

Destacó el hecho de reconocer a otras mujeres misioneras evocando a esa gran mujer y profesional que fue Marta Teodora Schwarz. “Son 25 profesionales de nuestro sistema de salud de la provincia al igual que los colegios profesionales que han acompañado durante todo este tiempo a la política sanitaria que se viene planteando”, expresó.

Destacó el trabajo y compromiso de los trabajadores sanitarios durante el tiempo de pandemia que atraviesa el país y el mundo, pero sobre todo por lo realizado en la provincia.

“Acá valoramos la empatía, el ponerse en el lugar del otro y dar todo sin recibir a cambio nada y eso es algo muy bueno”, señaló.

“Nuestras trabajadoras de la salud que hoy estamos reconociendo, más allá de las especialidades (médicas, enfermeras, promotoras o agentes), cada una da todo de ellas a través de su trabajo, cuidándonos, buscando el bien común, el bienestar y sobre todo en esta situación tan compleja en la Argentina y la provincia de Misiones. Ver como ellas trabajan durante las 24 horas brindando su contención cuidando a cada uno de los pacientes. Por eso era importante hacer este reconocimiento con todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó.

Sobre Marta Schwartz
Marta Teodora Schwartz, fue una reconocida médica que eligió como su hogar Iguazú. Llegó a ser Ministra de Salud de la provincia y trajo al mundo un centenar de niños. Es reconocida por dedicación y solidaridad a favor de los más necesitados, que la apodaron en agradecimiento “el ángel de la selva”.

Nació en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1915. Schwartz fue una persona muy importante no solo en Puerto Iguazú, sino en toda la zona de la Triple Frontera, donde ejerció su profesión con mucho valor y sacrificio.

Fue miembro fundadora de varias asociaciones como el Círculo Médico zona sur de Posadas, y zona norte de Eldorado e infinidad de otros emprendimientos.

También, una de las primeras feligresas en la construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Puerto Iguazú, jueza de paz, asistente espiritual.

Fue también la primera y única mujer médica Subsecretaria de Salud, y luego Ministro de Salud Pública Misiones con asiento en Posadas capital de la Provincia.

Las mujeres reconocidas fueron:
La promotora de salud de Eldorado, Natividad Molina; la médica especialista en hematooncología infantil, Sandra Rosana Borchichi; la médica especialista en Pediatría, en Infectología pediátrica, en Pediatría ambulatoria y en Medicina forense laboral y legal de Oberá, Ramonda Miriam Nilda; la médica pediatra de Posadas, Teresa Santonato; la licencia en Nutrición de Puerto Rico, María Elena Sosa; la médica pediatra de Concepción de la Sierra, María Concepción Vallejos; y la Enfermera de Puerto Iguazú, María Dilma Urbina.

También fue reconocida por su labor la licenciada en Kinesiología de Posadas, Silvina Lamiaux; la fallecida médica de Eldorado, Der Torossian Olga Elsa; la enfermera de Posadas, Velázquez Daiana Iris; la psicopedagoga de Posadas, Laura Angélica Sánchez Valtier; la médica especialista en medicina social y comunitaria de Montecarlo, Sonia Andrea Rohrmoser; la médica especialista en Ginecología y Obstetricia de Posadas, Marta Inés Echevarría; la enfermera de Cerro Azul, Norma Mariel Schoninger; y la licenciada en Obstetricia de Posadas, Rojas Miguez Ana Laura.

Además, la enfermera de Posadas, Ramona Mabel Borges; la médica especialista en infectología de Posadas, Rosa Itatí Ramírez; la fallecida enfermera de Cerro Azul, Dona Ercelia Verbes De Esquelcio; la médica de San Vicente, Karina Friedl; la médica pediatra especialista en Infectología infantil de Posadas, Mirta Liliana Arce; la médica especialista en Ginecología y Obstetricia de Posadas, Ana María Casté; la médica especialista en Ginecología y Obstetricia y en Ecografía de Posadas, Myriam Magdalena Sánchez; la enfermera sector COVID de Andresito, Ramona Ester Fasa; la enfermera especialista en infectología de Oberá, Elida Liliana Hut; y la farmacéutica de Concepción de la Sierra, Laura Mónica Dubois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido