• 28 febrero, 2024 22:19

Inadi hizo un manual para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022

Oct 27, 2022

El organismo nacional dirigido por Victoria Donda publicó un documento que detalla las recomendaciones para quienes realicen la cobertura periodística del Mundial. Gira en torno a cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzaron un manual de recomendaciones para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022.

El documento posee 21 páginas con el objetivo de «promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos».

Gira en torno a cuatro ejes principales: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual.

Para el primer punto, racismo y xenofobia, el documento recomienda que no se caractericen a los futbolistas afroamericanos o africanos como «negros» o de «piel oscura». Además, proponen evitar frases como «hechos negativos o prácticas ilegales o clandestinas».

El segundo eje consta de la violencia en torno al fútbol. Se solicita «no decir dichos que promuevan agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas».

Además, el escrito sugiere que no se canten canciones como «Brasil decime que se siente» ya que es «un canto agravante».

En cuanto a la discriminación, el tercer eje, describe que expresiones como «está más pendiente de la peluquería que de entrenar» o «así de gordo no puede saltar ni correr» incurren en esa falta. Igual que decirle «ciego» a un árbitro que equivoca un fallo.

En cuanto a género y diversidad sexual, se pide que se eviten expresiones como «hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría», por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido