• 24 abril, 2024 02:48

Herrera Ahuad: Propuso ante el Consejo Regional del Norte Grande “resolver los temas urgentes para activar el empleo y dar seguridad sanitaria”.

El Gobernador de Misiones, participó este viernes en la provincia del Chaco, de la reunión de 10 mandatarios del NEA y NOA, convocada por Jorge Capitanich. Coincidió con los planteos de reivindicación histórica “para una región postergada” pero invitó a sus colegas, “a avanzar en una agenda dinámica, que nos permita resolver primero los temas más urgentes y luego los más importantes”.

Ofreció las bondades de la Biofábrica para reponer especies quemadas, producto de la sequía, pidió un plan más federal del Manejo del Fuego “con aviones que puedan bajar en los ríos”. Y sugirió que se discuta un financiamiento para reactivar el turismo, “sobre todo para los destinos más pequeños, los domésticos”.

Otro tema que también es imperioso y urgente es el tema del Plan Nacional de manejo del fuego. A nosotros nos tocó de cerca hace muy poco, en algunas provincias como en Corrientes los incendios forestales en el caso nuestro los incendios forestales y los incendios de la biosfera de la zona de reserva natural.
No se puede trabajar con un plan nacional uniforme para todas las provincias en que cada uno tenemos nuestras particularidades y no podemos estar esperando que los aviones vengan de Córdoba a reforzar los sistemas de manejo del fuego de las provincias.

Me parece que es un tema en conjunto que nosotros debemos pedir que la infraestructura por ejemplo: no puedo permitir que un avión hidrante tenga que cargar agua de una cisterna cuando tengo el río Uruguay a 150 m de un incendio. Tenemos que trabajar y ver que se consigan aviones con las características de poder bajar en el río y no aviones que tengamos 2500 lt por cada pasada.

Se quema la zona de biosfera que no es como una zona de reserva nacional natural no es como una zona de monte implantado porque no tenés acceso por ningún lado y la única posibilidad que tenés de combatirlo es abriendo una línea de control de fuego que no sabes hasta dónde termina y vas destruyendo la biósfera o tenés que hacerlo por arriba y para hacerlo necesitas un flujo constante de agua y el abastecimiento muchas veces es el río y ese avión como nos pasó a nosotros tenía que hacer casi 300 kilómetros para reabastecerse y volver. El problema del cambio climático va a ir generando esto. Nosotros estamos con el índice de humedad más bajo de la historia de la provincia y me parece que son de agenda urgente porque son de decisiones políticas pero esto impera ya.

Y lo otro que nosotros en base a esto también proponemos es que tenemos la biofábrica y podemos trabajar en conjunto con las diferentes provincias que han tenido esta problemática de los incendios en la posibilidad de reimplantar el monte a partir de la de la producción que podemos generar. Todos tenemos un banco genético de prácticamente todas las especies creo en Córdoba lo están haciendo con 500.000 yo voy a hacerlo con 150.000 en la zona de bosque nativo. Y vuelvo a repetir esta posibilidad que tenemos de reunirnos claramente marca la división política de cada uno de nosotros de llevar hacia delante el norte grande de volver a retomarlo gracias esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido