• 23 mayo, 2026 11:53

Fármacos «Mágicos» para Adelgazar: Realidad vs Riesgo

Mar 19, 2026 #adelgazar, #fármacos, #riesgos

​En un contexto donde la búsqueda de soluciones rápidas para el descenso de peso es cada vez más frecuente, la Lic. Anabela Cirilo, nutricionista del Hospital local, dialogó con CVI Noticias sobre los riesgos de la automedicación y el uso de drogas sin acompañamiento profesional.

La especialista advirtió que muchos de los fármacos que hoy se consumen masivamente fueron diseñados originalmente para el control de la diabetes tipo 2 y no para un uso estético indiscriminado.
​»Si bien estas drogas ayudan al descenso de peso en pacientes con obesidad, mucha gente desconoce que ese proceso viene acompañado de una pérdida importante de masa muscular», explicó.

La profesional fue enfática al señalar que cualquier fármaco debe ser indicado por un médico tras una evaluación previa y estudios específicos. «Luego debe haber un seguimiento nutricional para evitar el efecto rebote y otros efectos adversos. Debemos tomar conciencia», subrayó.

La nutricionista aportó datos alarmantes de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que arroja que el 25,3% de la población tiene obesidad y el 26,3% presenta sobrepeso. Este panorama, desencadenado mayormente por malos hábitos alimenticios, lleva a muchas personas a recurrir a dietas restrictivas, ayunos intermitentes o «quemadores de grasa» sin sustento científico.

Para enfrentar esta problemática, el Hospital de Iguazú informa que el servicio de nutrición cuenta con tres profesionales disponibles de lunes a viernes. Se invita a la comunidad a acercarse para solicitar turnos y recibir asesoramiento profesional seguro y personalizado.

Entrevista con: Anabela Cirilo (Nutricionista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *