• 24 abril, 2026 20:53

Elecciones variadas en el NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa eligieron a sus candidatos

Ago 14, 2023

Massa junto a «Unión por la Patria», Milei con «La Libertad Avanza» y Bullrich representando a «Juntos por el Cambio» pisaron fuerte en las cuatro provincias.

Con una leve ventaja para Sergio Massa junto a «Unión por la Patria» en Chaco y Formosa, un fuerte respaldo para Javier Milei en Misiones con «La Libertad Avanza» y con la figura de Patricia Bullrich en Corrientes con «Juntos por el Cambio», las provincias que componen la Zona NEA eligieron sus candidatos a presidente en las Elecciones Paso 2023.

En el marco de este escrutinio nacional, los ciudadanos de las mencionadas provincias definieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Milei dio el golpe de urnas y se impuso en Misiones.

La gran sorpresa de la jornada en Misiones la dio Milei, quien con su partido «La libertad Avanza» logró un categórico 42,9% en la provincia, aventajando así por más de 110 mil votos a «Unión por la Patria», que logró el 27,4% de los votos, aunque la interna la ganó Massa sobre Juan Grabois con poco más de 130.000 sufragios.

Además, en la tercera posición quedó «Juntos por el cambio» (18,9%), aunque en el mano a mano, fue Bulrich quien se impuso a Horacio Rodríguez Larreta con casi 40 mil votos de ventas.

Luego, el listado se compuso con «Frente de Izquierda» que logró el 1,4% y la interna quedó a manos de Myriam Bregan sobre Gabriel Solano, mientras que «Hacemos por Nuestro País» cosechó el 1,3% con Juan Schiaretti como cabeza de fórmula, más atrás quedaron «Movimiento Libres del Sur» de Jesús Escobar, «Principios y Valores» de Guillermo Moreno, «Movimiento Al Socialismo» de Manuela Castañeira.

«Política Obrera» de Marcelo Ramal, «Frente Patriota Federal» de Alejandro Biondini, «Movimiento de Acción Vecinal» de Raúl Albarracín y «Movimiento Izquierda Juventud Dignidad» de Santiago Cúneo.

En cuanto a la elección de candidatos para Diputados nacionales, «Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal» se impuso con el 23,8% y el elegido para la formula fue Daniel Alfredo Vancsik, en segundo lugar quedó «Frente Juntos por el Cambio» con el 19,1% y Ramón Emmanuel Bianchetti como líder, mientras que el podio lo completo «Agrario y Social» con el 3,5% con Héctor Orlando Barbaro.

Para senadores nacionales, los primeros tres lugares no variaron: Carlos Omar Arce con el 23,9% lideró con «Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal», lo siguió «Juntos por el Cambio» con el 19,3% y Enrique Martin Goerling Lara y cerró Ruben Sebastián Tiozzo con «Agrario y Social» (3,4%).

Juntos por el Cambio se hizo fuerte en Corrientes y Bullrich se quedó con la candidatura interna.

La flamante candidata se impuso en la interna ante Rodríguez Larreta en la provincia de Corrientes y «Juntos por el Cambio» lideró la elección con el 34,3% de los votos.

Aunque la primera posición quedó en manos de Bullrich, de cerca quedó la «Unión por la Patria» (29,4%) de Sergio Massa que logró vencer a Grabois y superó a Milei, que cerró el podio con un 29,2%.

«Hacemos por Nuestro País» de Schiaretti quedó en el cuarto lugar con un lejano 1,4%, luego le siguieron «Frente de Izquierda» (1,0%), «Movimiento Libres del Sur» (0,6%), «Principios y Valores» (0,5%) de Moreno, «Movimiento Al Socialismo» (0,4%) de Castañeira y «Movimiento Izquierda Juventud Dignidad» (0,3%) de Cúneo.

«ECO + Vamos Corrientes» de Alfredo Oscar Vallejos quedó primero en los candidatos para Diputados nacionales con el 34,6%, seguid por «Unión por la Patria» (29,3%) de Nancy Aracely Sand Giorasi y, cerró el podio la «La Libertad Avanza» con Claudio Lisandro Almirón.

Completaron la elección «Hacemos por Nuestro País» (1,8%) con Elvira Luisa Miranda y «Movimiento Libres del Sur» (0,6%) de Gabriel Alejandro Romero.

Massa logró un amplio margen en la interna, pero superó con una leve ventaja a Milei en Chaco.

Massa logró pisar fuerte en Chaco y se quedó con la candidatura de su partido y con el primer lugar de las elecciones al obtener un 34,4% de los votos, aunque desde cerca, lo siguió Mili que logró un considerable 29,2%.

El tercer lugar del ranking fue para «Juntos por el Cambio» que ostento el 26,5% de los escrutinios y dejó como candidata a Bullrich, que no pudo repetir los altos valores de otras provincias, pero que logró imponerse una vez más sobre su competidor interno, Rodríguez Larreta.

Más atrás, y lejos de los altos porcentajes, les siguieron «Hacemos por Nuestro País» (1,4%) con Schiaretti, «Frente de Izquierda» de Solano con 1,3%, «Movimiento Libres del Sur» (1,0%) de Jesús Escobar y «Principios y Valores» (0,7%) de Moreno.

En el marco de Diputados nacionales, «Unión por la Patria» (33,6%) con Aldo Adolfo Leiva como líder al imponerse sobre su compañero Jorge Gustavo Fernández. La segunda posición fue para Gerardo Cipolini y «Juntos por el Cambio» (25,8%), y tercero Laura Martínez Canepa que con «Movimiento Libres del Sur» obtuvo el 0,9%.

Formosa fue para Massa y el oficialismo, aunque Milei le pisó los talones.

Massa y Milei se disputaron al liderazgo en Formosa, aunque el candidato de «Unión por la Patria» aventajó con un cuatro porciento y se dominó un total de dos provincias en la Zona NEA del país.

El candidato por el oficialismo logró con el partido el 36,0% y dejó muy lejos a su competidor interno Grabois, algo que repitió ante su rival Milei, quien con «La Libertad Avanza» ostentó el 32,1% de los votos.

«Juntos por el Cambio» quedó tercero con el 24,5% y Bullrich volvió a ganar en su partido, mientras que le siguieron «Hacemos por Nuestro País» de Schiaretti con 1,3%, «Frente de Izquierda» (0,8%) de Bregman y «Movimiento Libres del Sur» de Escobar (0,7%).

En Diputados nacionales volvió a triunfar «Unión por la Patria» con un considerable 44,6% con Maríaa Graciela Parola como figura, seguidos por «La Libertad Avanza» (23,8%) de Gerardo Gustavo González, «Juntos por el Cambio» (21,1%) con Ricardo Buryaile y cerró Jacinto López con «La Nueva Independencia» y el 0,6%.

Formosa, que también eligió para Senadores nacionales, optó por premiar a José Miguel Ángel Mayans con «Unión por la Patria» que logró el 44,8%, seguido por «La Libertad Avanza» (24,2%) de Francisco Manuel Paoltroni y cerró «Juntos por el Cambio» (21,0%) en el que Luis Carlos Petcoff se impuso en la interna a Fernando Carbajal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *