• 26 abril, 2024 14:11

El Gobierno anunció un nuevo Bono de $ 5.000

Oct 15, 2021

Así se estableció a través de Resolución 1499/2021 del Ministerio de Cultura, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Tristán Bauer y que forma parte del programa «Más Cultura Joven».

El Ministerio de Cultura otorgará un bono de $ 5000 para jóvenes de entre 18 y 24 años, que pertenezcan a un nivel socioeconómico bajo, para que lo utilicen en «el consumo de bienes y servicios culturales» hasta abril del año próximo.

Este bono que podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS DEL NUEVO BONO

Según se aclara en el anexo de la norma, los beneficiarios serán:

Aquellos que ya perciban un subsidio a través del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar);

Titulares de la Asignación Universal por Hijo; titulares de la Asignación por Embarazo;

Aquellos que posean pensiones no contributivas por invalidez.

En todos los casos, deben tener entre 18 y 24 años de edad.

Se aclaró que se pueden inscribir al programa personas por fuera de esa franja etaria y que perciban el programa Progresar en alguna de sus distintas modalidades excepcionales, es decir: «jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas».

En los fundamentos se destacó que el programa está orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales, entre los jóvenes, y que, debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales.

EN QUÉ SE PODRÁ USAR EL BONO DE $ 5000

Los beneficiarios del programa «Más cultura joven» podrán utilizar la suma de $ 5000 en un amplio espectro de espectáculos, eventos y centros culturales.

A modo de ejemplo, se mencionan «salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales».

Además, se contemplan «librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura», pero también para el «pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales».

Para la aplicación de este programa, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), validará la pertenencia de los inscriptos a la población objetivo, mientras que el Banco Nación, que emitirá tarjetas prepago en las que será depositado el subsidio.

La inscripción a este programa se iniciará el día de la publicación del presente instrumento en el Boletín Oficial y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2021. De ser necesario, para garantizar la amplitud y la pluralidad en el otorgamiento del beneficio, la autoridad de aplicación podrá prorrogar y/o reabrir el procedimiento de inscripción descripto en este apartado.

La suma estará acreditada entre los 15 y 30 días corridos contados desde la notificación de la aprobación de la inscripción de cada beneficiario. Los fondos acreditados en la tarjeta prepaga del programa podrán ser utilizados hasta el 30 de abril de 2022, fecha a partir de la cual, se producirá la perdida de los saldos existentes.

Si se detecta un uso indebido del crédito otorgado se intimará al titular del beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido