• 16 abril, 2024 02:19

El escrutinio definitivo de la PASO 2021 finalizó en menos de 8 horas este miércoles

Sep 16, 2021

El escrutinio definitivo de la PASO 2021 finalizó en menos de 8 horas este miércoles. Los resultados ratificaron que el candidato más votado el domingo fue el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández, con 198.386 votos, casi 121 mil más que el candidato opositor más votado.

En tiempo casi récord, finalizó el escrutinio definitivo de la PASO 2021, cuyos resultados arrojaron que Carlos Fernández, el candidato a diputado nacional propuesto por el Frente Renovador de la Concordia fue el más elegido por los misioneros: finalmente sumó 198.386 votos, casi 121 mil más que el candidato opositor más votado.

El escrutinio definitivo arrancó este miércoles por la mañana en el Centro del Conocimiento, en Posadas y se extendió hasta las 15, cuando las 25 mesas escrutadoras que se instalaron, terminaron de controlar las planillas que habían sido confeccionadas el domingo, inmediatamente finalizado el comicio.

PASO 2021: el escrutinio definitivo ratificó que Carlos Fernández fue el candidato más votado en Misiones

Con los resultados finales, Fernández, actual intendente de Oberá, sumó más votos que los que se habían contabilizado el domingo, cuando llegó a los 194.707. El segundo candidato más votado fue Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, quien consiguió 77.415 votos en el escrutinio definitivo.

Por el lado del Frente de Todos, el candidato más votado fue Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social, con 41.682 votos.

En tanto los partidos que también presentaron sus candidatos, oficialmente alcanzaron el piso para poder competir en la generales del 14 de noviembre próximo, es decir, el 1,5%. El Partido Obrero consiguió 19.842 votos, el 3,57% de los votos. Y Libertad, Valores y Cambio sumó 19.157 votos, el 3,25%.

Otro dato importante es que votó más del 65% del electorado misionero durante las elecciones del domingo.

El escrutinio

Con 22 mesas escrutadoras, que luego pasaron a ser 25, comenzó este miércoles el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del último domingo, donde Carlos Fernández, candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia resultó el más votado.

“Va bastante rápido, no hay tantas incidencias. La idea es terminar en el día. Fuera de los votos recurridos después las demás mesas van a buen ritmo”, comentó el secretario electoral nacional de Misiones, Eduardo Bonetto.

Además, añadió que el escrutinio avanza a buen ritmo ya que “los votos sin definición no eran tantos”.

Por otro lado, Gabriel Manitto, apoderado del Frente Renovador de la Concordia contó a Misiones OnLine “la mañana viene bastante tranquila, arrancamos con 22 mesas escrutadoras y ahora se sumaron 3 más. Está yendo bastante rápido el procedimiento del escrutinio. Yo creo que se va terminar en el día”.

Al respecto del proceso del escrutinio, Manitto señaló “se sacan 10 bolsines por mesas y lo que se hace es el cotejo de planillas porque en el escrutinio definitivo lo que se coteja son planillas. Si hay algún error significativo se trae la urna y allí se encuentra la diferencia o un eventual recuento de votos”, sostuvo.

Por último, Manitto cerró diciendo que la intención es que el conteo finalice hoy y que, por el momento, no habría modificaciones en los resultados.

Las listas

Por el lado del oficialismo provincial, el panorama estaba resuelto de ante mano gracias a la impronta del dialogo y la independencia en el plano nacional, que permitieron presentar ante la sociedad, una lista de consenso que fue encabezada por el intendente de Oberá, Carlos Fernández, el más votado en los comicios de este domingo con casi 200 mil votos, tres veces más que su rival de Juntos por el Cambio (JXC), Martín Arjol.

Elecciones 2021: así quedaron las listas de los frentes que tuvieron internas en las PASO de este domingo

Carlos Fernández encabeza la lista del Frente Renovador de la Concordia.

Junto a Fernández, estarán en la lista la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Claudia Gauto y el concejal de Posadas, Fernando Meza, los otros dos candidatos que el espacio puso en consideración de la ciudadanía misionera

Por el lado de la oposición, los dos frentes que tuvieron internas este domingo aguardarán el escrutinio definitivo, que se iniciará este miércoles en el Centro del Conocimiento de Posadas, para oficializar los resultados ya conocidos desde este domingo por la noche.
Por el lado de JXC, la lista será encabezada por el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, quien fue el candidato más votado el domingo. El segundo lugar, corresponderá a Florencia Klipauka, quien originalmente fue también segunda en la lista de Pedro Puerta, pero por la ley de cupo femenino, será quien represente a Activar Misiones en el frente. En tanto el tercer lugar corresponderá a Cristian Klingbeill.

En tanto la fuerza que se referencia en el gobierno nacional, el Frente de Todos, tendrá una boleta que será encabezada por el actual diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS), Isaac Lenguaza, quien estará acompañado por la segunda más votada del espacio, Graciela de Melo, de los movimientos sociales liderados por Martín Sereno. El tercer escaño será para Cristian Castro.

Por el Partido Obrero, la lista volverá a estar encabezada por el docente de Aristóbulo del Valle, Eduardo Cantero y se completa con Virginia Villanueva, Jubilada y militante ambiental de Posadas y Aníbal “Tato” Zeretzki, docente de Eldorado.

La última lista en conseguir el piso para participar de las generales fue el partido Libertad, Valores y Cambio, representante del sector libertario nacional, quien tendrá como candidatos a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran, en ese orden.

Las fechas de los dos comicios, tanto las PASO como las elecciones generales, tuvieron que ser modificadas, mediante un acuerdo de las principales fuerzas, debido a la pandemia por el coronavirus. Por ese motivo ambas fechas se postergaron un mes.

Fuente: MOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido