• 24 abril, 2026 13:55

El Banco Central de Argentina devalúa el peso

Ago 14, 2023

El banco central de Argentina (BCRA) devaluó este lunes un 18,3% el peso mayorista y fijó el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre, luego de un inesperado triunfo de la ultraderecha en las elecciones primarias. La caída del peso es la más brusca desde agosto de 2019.

La entidad monetaria decidió también incrementar 21 puntos básicos su tasa de referencia a 118% desde el 97% anual.

La autoridad monetaria informó en un comunicado que la medida responde a la necesidad de readecuar el nivel de las tasas de interés tras la devaluación del 18,3% del tipo de cambio oficial. Según el BCRA, el objetivo es «anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales».

El peso retrocede en todos los tipos de cambio de Argentina

A media mañana de este lunes en el mercado cambiario argentino, el peso retrocedía en todas las cotizaciones que coexisten en el país. Tanto el dólar MEP —usado para la compraventa de bonos y otros activos bursátiles— como el contado con liqui (CCL) —al que acceden las empresas para hacerse de divisas— rompieron la barrera de los 600 pesos por dólar: el primero se cambiaba a 612 y el segundo rozaba los 650. En el mercado paralelo, al mediodía el billete verde superaba los 680 pesos, un 13% más que el pasado viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *