• 19 mayo, 2026 12:20

Ecología y Ohana liberaron fauna silvestre en el Moconá

Feb 13, 2026 #Animales, #fauna, #Moconá

El Ministerio de Ecología de Misiones y el Centro de Rescate Ohana realizaron una nueva liberación de fauna silvestre en el Parque Provincial Moconá. En total, siete monos, un oso melero y un tucán pico verde regresaron a su hábitat natural luego de completar su rehabilitación.

Oso melero recuperado tras un accidente

Entre los animales liberados hubo un oso melero que había sufrido un accidente de tránsito. Ingresó al centro con una fractura escapular, pero sin daño neurológico.

El equipo veterinario lo estabilizó y luego inició un tratamiento específico. Cumplió cuarentena sanitaria y realizó una rehabilitación progresiva. Con el tiempo recuperó su movilidad en el suelo y en los árboles.

Cuando presentó parámetros clínicos normales y conductas adecuadas de alerta, los profesionales le dieron el alta y lo trasladaron al área protegida.

Tucán rescatado del comercio ilegal

También liberaron un tucán pico verde que había sido víctima de comercio ilegal. El ave pasó por cuarentena y controles veterinarios periódicos.

Durante su recuperación fortaleció el vuelo en un recinto especial. Además, mostró buena condición corporal y alimentación autónoma. Tras obtener estudios sanitarios normales, el equipo autorizó su regreso a la selva.

Monos recuperados del mascotismo

En la misma jornada, liberaron cinco monos caí negros. Los rescataron en distintos puntos de la provincia por casos de mascotismo. Algunos fueron entregados por la comunidad Mbya Guaraní y otros por fuerzas de seguridad ambiental.

Los ejemplares cumplieron cuarentena y atravesaron un proceso de deshabituación al contacto humano. Luego formaron un grupo social estable.

Con el tiempo desarrollaron habilidades clave, como el desplazamiento en árboles y la búsqueda de alimento. Al consolidar conductas propias de la vida silvestre, los especialistas autorizaron su liberación en el Moconá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *