En el marco del Día Mundial del Riñón, CVI dialogó con el Dr. Cristóbal Vento, quien hizo hincapié en la importancia de proteger estos órganos vitales, encargados de filtrar las sustancias tóxicas de nuestro organismo.
El especialista alertó sobre una práctica muy común: el consumo desmedido de fármacos sin receta.
»En la actualidad se consiguen fácilmente los analgésicos antiinflamatorios; tenemos que evitar su consumo en exceso sin indicaciones médicas», sostuvo el Dr. Vento, señalando que estas sustancias pueden dañar severamente la función renal si se toman de forma crónica o innecesaria.
El médico recordó que la diabetes y la hipertensión arterial son los grandes enemigos de la salud renal si no están controladas. «Muchos casos terminan en hemodiálisis por no cuidarse», advirtió. En este sentido, destacó que una buena hidratación es la base de la prevención, recomendando priorizar siempre el agua sobre otras bebidas: «Si podemos evitar los refrescos y las bebidas alcohólicas es mucho mejor; el agua es el elemento vital para nuestra vida».
Entrevista con: Dr. Cristóbal Vento
