• 25 abril, 2024 09:46

Declararon oficialmente extinto al pájaro carpintero

Sep 30, 2021

Este miércoles, autoridades de Estados Unidos declararon oficialmente la extinción permanente del pájaro carpintero de pico de marfil. El último ejemplar de éste fue visto por última vez en 1944 y por dicho motivo se declaró la extinción.

Dicho ave fue el que inspiró el icónico personaje del Pájaro Loco, el dibujo animado basado en un pájaro carpintero que enamoró a miles de generaciones con su risa particular, sus divertidas travesuras y su manera de martillar árboles. Sin embargo, esta ave forma parte de una lista de otras 23 especies que también fueron clasificadas como oficialmente extintas de manera permanente.

Entre esta lista, se encuentra otra ave llamada la reinita de Bachman, dos tipos de peces de agua dulce, ocho tipos diferentes de mejillones y, por último, una planta. También integra a once especies propias de Hawái y la isla de Guam, entre las que se encuentran varias aves y una especie de murciélago.

A su vez, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre fue el que determino que dichas especies estaban extinguidas, por lo que se inició el proceso de eliminación de la lista de las especies en peligro de extinción.

Al respecto, se concientizó acerca de cómo “la actividad humana puede llevar a las especies al declive y la extinción”. De esta manera, solo se contribuye a la pérdida del hábitat, a la sobreexplotación y a la introducción de nuevas enfermedades y de especies invasoras.

En este sentido, explicaron que “los efectos del cambio climático agraven aún más estas amenazas”. Así, estas 23 especies, inclusive el pájaro carpintero, fueron clasificadas como demasiado tarde para ser salvadas, según adelantaron las autoridades.

A su vez, remarcaron que los animales que viven en las islas están más amenazados debido a su aislamiento. Así, más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y el Pacífico están amenazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido