• 19 abril, 2024 12:02

Arranca la venta de autotest en farmacias de Argentina: cuánto salen y cómo utilizarlos

Ene 31, 2022

Este lunes 31 de enero comienza la venta de autotest de coronavirus en farmacias de la Argentina.

La nueva modalidad de testeo de la enfermedad de forma particular fue aprobada por la ANMAT semanas atrás y, luego de requisitos impuestos por la misma, comenzó a venderse en varios distritos del país. Durante esta jornada y mañana seguirá la distribución para que en todas las farmacias esté a la venta.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el pasado cinco de enero el uso individual de seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, entre otros, de venta exclusiva en farmacias. El viernes pasado comenzó la distribución en farmacias.

“Ya llegó a distintos puntos de la provincia como Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil y a Rosario, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Ushuaia. Hoy se va a completar en las droguerías que abastecen las farmacias de Capital Federal y GBA (Gran Buenos Aires)”, expresó esta mañana María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

¿Cuánto cuestan?

El costo de los autotest es de 1650 pesos. Se trata de un valor único y uniforme en todos los comercios. “El precio lo pone el fabricante y en todas las farmacias se obtiene al mismo valor para poder garantizar el acceso a todas las personas que lo requieran”, indicó la especialista. Es un punto a tener en cuenta antes de dirigirse a la farmacia a comprar el kit.

¿Cómo utilizarlo?

El segundo paso es el modo de uso. Si bien puede parecer complicado, la titular de Cofa asegura que no lo es. “Los seis auto test vienen con los utensilios para hacer la toma de muestra por parte de los pacientes de forma sencilla”, indicó. La toma puede ser nasal o mediante la saliva. En el caso de la muestra nasal, el hisopo se debe introducir a dos centímetros de profundidad. Es decir, que no debe llegar al fondo como sí ocurre con las muestras de laboratorio.

“Esto es en la nariz anterior, a dos centímetros sin ir al fondo sino barriendo las dos narinas. Hay que introducir el hisopo a dos centímetros y luego colocarlo en un buffer”, explicó la especialista. El kit también contiene un tubo en el que hay que introducir el hisopo junto al reactivo. Luego, con un gotero se coloca el líquido en el casete (es el elemento que indica el resultado final). El resultado puede tardar entre 20 y 30 minutos.

Si es una línea el resultado es negativo y si son dos es positivo. Igualmente, tiene que aparecer la línea control previamente para determinar que el proceso fue correcto. El resultado se informa mediante un código QR por el cual se informa el farmacéutico si la persona tiene coronavirus o no. También sabe el momento en que se realizó el estudio.

¿Cómo cargar los datos al sistema?

“Los pacientes podrán contar con acceso a un QR, que le permite tener acceso al sistema federal de vigilancia y avisa al farmacéutico el resultado”, expresó Reinoso. El mismo tiene cuatro opciones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. “El farmacéutico con todos los reportes diarios envía su informe al sistema nacional de vigilancia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido