• 20 abril, 2024 05:58

30 de Diciembre: Día del Escudo de Misiones

El Escudo de Misiones dista ligeramente de la mayoría de los escudos de provincias argentinas, principalmente en los colores utilizados. Hace referencia al mate, principal cultivo de la región; y a las Cataratas de Iguazú, monumento natural.

El escudo actual de Misiones es relativamente nuevo, dado que la provincia utilizó el Escudo Nacional de Argentina durante la mayor parte de su historia.

En 1955 obtuvo su propio escudo, a los tres años de haber sido reconocida como provincia argentina.

Era de forma rectangular y bastante distinto al que tenían las otras regiones. Esa iteración duró solo 4 años e incluía una rama de yerba mate.

No fue sino hasta el Decreto-Ley número 3.769, del 30 de diciembre de 1959, que Misiones obtuvo de manera oficial su actual escudo, de forma ovalada, manteniendo los colores de la versión anterior y algunos de sus símbolos, pero con distinta distribución.

Significado

En la versión de 1959, que aún se utiliza, el óvalo se encuentra fraccionado en dos mitades —azul arriba y blanco abajo—, coincidiendo así con los colores nacionales argentinos.

La mitad inferior blanca hace alusión a las Cataratas de Iguazú, mientras que la mitad superior en color azul hace las veces de un cielo sobre el monumento natural.

Al lado derecho del cielo se ubica un sol con rayos de longitudes distintas entre sí, el cual se pone sobre las cataratas y, de algún modo, hace referencia libre al Sol de Mayo, aunque sin las características faciales.

En la parte superior central se ubican unos bastones de misioneros entrelazados con un arco y una flecha, que en conjunto representan a los misioneros, caciques y cabildantes de los períodos jesuita, cacique y cabildante, respectivamente.

En ambos lados externos del óvalo (izquierda y derecha) pueden apreciarse dos manojos de yerba mate, que representan no solo a una planta tradicional de Argentina, sino al principal cultivo de la provincia.

Bordeando al óvalo en sus partes superior e inferior se encuentra la inscripción “Provincia de Misiones”, escrita en letras capitales sobre lo que sería papel de pergamino entorchado hacia sus extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido