El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que considera que los días de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela “están contados”. Lo dijo en una entrevista donde también descartó la posibilidad de una guerra entre ambos países.
“Lo dudo. No lo creo”, respondió Trump cuando fue consultado sobre si Estados Unidos entraría en conflicto militar con Venezuela. Luego, al ser preguntado sobre si los días de Maduro estaban contados, señaló: “Diría que sí. Creo que sí”.
Las declaraciones de Trump sobre Nicolás Maduro se dan en un contexto de creciente tensión en el Caribe. En esa zona, Estados Unidos mantiene un despliegue militar con operaciones antinarcóticos que, según la agencia AFP, han resultado en múltiples ataques contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
De acuerdo con el reporte, al menos 15 ataques en el Caribe y el Pacífico habrían causado unas 65 muertes en las últimas semanas. El episodio más reciente ocurrió el sábado, sin que Washington presentara pruebas de que las embarcaciones atacadas transportaban drogas o representaban una amenaza.
Reacciones del gobierno venezolano
Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, sostuvo que Washington utiliza las operaciones antinarcóticos como “un pretexto para imponer un cambio de régimen” y controlar el petróleo venezolano. Expertos citados por AFP advirtieron que los ataques podrían constituir “ejecuciones extrajudiciales”, lo que agrava las tensiones entre ambos gobiernos.
Por ahora, la administración estadounidense no ha presentado evidencia pública que respalde sus acciones militares en la región. La situación mantiene la atención internacional sobre el futuro político de Venezuela y las relaciones entre Caracas y Washington.
