• 11 noviembre, 2025 09:11

Tres rehenes argentinos fueron liberados por Hamas tras más de 700 días cautivos

En la madrugada de este lunes, pasadas las 8 en Tel Aviv, el grupo terrorista Hamas liberó al primer grupo de rehenes en Gaza. Entre ellos estaban Matan Angrest, Gali y Ziv Berman, Alon Ohel, Eitan Mor, Omri Miran y Guy Gilboa, quienes ya se encuentran bajo custodia del Ejército de Israel.
Minutos antes de las 11, hora local, fue liberado el resto de los cautivos. En este grupo estaban los tres argentinos: los hermanos Cunio y Eitan Horn. Ellos fueron secuestrados en comunidades cercanas a la frontera con Gaza el 7 de octubre de 2023. Tras su liberación, pudieron hablar con sus familias antes de ser entregados a la Cruz Roja.

Ese día, más de 240 personas fueron secuestradas en el sur de Israel. Entre ellas había 21 argentinos, incluida la familia Silberman-Bibas. Los rostros de Shiri y sus pequeños hijos, Ariel y Kfir, se convirtieron en símbolo del horror cuando Hamas devolvió sus cuerpos a principios de este año.


Eitan Horn

Eitan Horn, educador argentino, cumplió 39 años el 23 de septiembre. Él y su hermano Iair, liberado el 15 de febrero, fueron capturados en el kibutz Nir Oz, uno de los más destruidos por Hamas.
El 26 de noviembre de 2023, su padre, el periodista Itzik Horn, confirmó que rehenes liberados en el primer acuerdo habían visto a ambos. Sin embargo, la familia no volvió a tener señales de vida hasta marzo de este año, cuando Hamas difundió un video. En las imágenes, Eitan abraza a su hermano antes de ser separados.

“Estoy feliz de que mi hermano sea liberado, pero separar familias no tiene lógica”, dijo en ese video. Luego pidió al gobierno israelí que firmara un nuevo acuerdo para liberar a más rehenes.
Días antes de cumplirse dos años del secuestro, su madre, Ruth Chmiel, expresó a TN: “Necesitamos a Eitan acá para poder, juntos, salir del pozo en el que caímos sin buscarlo”.


David y Ariel Cunio

David y Ariel Cunio también fueron capturados en Nir Oz. David, actor de 33 años, fue secuestrado junto a su esposa Sharon Aloni y sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de 3 años. Las tres fueron liberadas a fines de noviembre de 2023 durante el primer intercambio.
En febrero de este año, un excautivo confirmó haber visto a David con vida, según informó The Times of Israel.

Ariel, de 26 años, fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud. Antes del ataque, alcanzó a enviarle un mensaje a su hermano Eitan: “Estamos en una película de terror”. Arbel fue liberada el 30 de enero de este año y desde entonces pide por la libertad de su pareja. “Trato de ser la voz de Ariel. Merece vivir, ser libre”, expresó a medios israelíes.


Lior Rudaeff

Lior Rudaeff, médico voluntario y conductor de ambulancia, fue asesinado el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak. Tenía 61 años.
Esa mañana, salió en moto tras recibir una llamada de emergencia para defender su comunidad. Luego, envió un último mensaje a su esposa e hijos para avisar que estaba herido.
Durante meses se desconoció su destino, hasta que en mayo de 2024 se confirmó su muerte. Su cuerpo fue llevado a Gaza y su familia aún espera la entrega de sus restos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *