En el marco de una conferencia de prensa realizada este viernes en el Hotel Julio César de Posadas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza, Diego Hartfield, anunciaron nuevas medidas en materia de seguridad fronteriza y migraciones.
El anuncio más relevante para la zona norte de Misiones fue la posible reestructuración del control migratorio en Puerto Iguazú, con un fuerte impacto en el movimiento turístico.
La ministra Bullrich adelantó que se analiza trasladar el control migratorio actual, ubicado en el ingreso por el puente Tancredo Neves, mas cerca del Aeropuerto Internacional de Iguazú, con el objetivo de permitir una mayor fluidez en la circulación de turistas que llegan únicamente para visitar el lado argentino de las cataratas.
«La idea es correr el puesto fronterizo que hoy tenemos sobre el puente hacia el lugar donde esta el control de gendarmeria, mas cerca del aeropuerto y asi permitir que haya libre circulación de quienes quieran hacer turismo del lado de las Cataratas del Iguazú ”, explicó, aclarando que el enfoque busca facilitar el turismo sin descuidar la seguridad nacional.
UNA DOBLE VENTAJA INSOSTENIBLE
Hoy, los comerciantes de Iguazú ven pasar a miles de brasileños que compran en el Duty Free -ubicado estratégicamente antes del control migratorio—y se van sin pisar la ciudad.
Este comercio de dueños foráneos tiene doble beneficio: por un lado, sus clientes no pierden tiempo en trámites aduaneros. Por otro, compran a precios más bajos porque el Duty está exento de los impuestos nacionales que sí deben afrontar los comercios locales. Una doble ventaja que ha costado millones en pérdidas para la economía de Iguazú y que la Nación, cómplice o indiferente, dejó intacta durante años.
Si la Nación lleva adelante este movimiento de Migraciones, significará que la reforma migratoria anunciada esta semana mediante el decreto 366/2025 solo se aplicará a quienes continúan viaje hacia el interior del país y no para aquellos que solamente ingresan por un par de horas y un par de kilómetros.

Fuente y fotografía: Primera Edición
