El gobernador Hugo Passalacqua, encabezó una reunión de trabajo con intendentes de distintos municipios de la provincia, acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
Durante el encuentro se abordó un balance del año y se avanzó en la planificación de las acciones conjuntas para el período que viene, en un espacio de diálogo y análisis de la realidad provincial y municipal. “Fue un año duro para todos, durísimo. La gente la pasó muy mal y, si no la pasó peor, fue por el esfuerzo de ustedes”, expresó el gobernador durante la reunión a los jefes comunales.
El gobernador pidió fortalecer el trabajo en conjunto con los intendentes
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó la continuidad de políticas públicas provinciales orientadas a sostener la actividad económica y el empleo. “A través de los programas Ahora y el Fondos de Crédito, Misiones tuvo siempre una política de estímulo a la demanda, al consumo y a las ventas. No se olviden que el comercio es el primer dador de empleo de la provincia; entonces, cuando cuidamos el comercio, cuidamos el empleo y también el bolsillo de la gente que va a comprar”, recordó.
Ante la actual coyuntura económca nacional, y su impacto en las familias misioneras, Passalacqua fue categórico al señalar a los intendentes que “Para salir adelante tendremos que ser creativos y seguir trabajando en conjunto”.
“Parte de un mismo equipo“
Al respecto, el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, comentó a un medio provincial que “fue una reunión de trabajo muy amena, como siempre, porque el gobernador nos hace sentir que, más allá de los niveles jerárquicos que hay, somos todos iguales y somos todo el mismo equipo, y así también nosotros lo sentimos”. En ese marco, sostuvo que el encuentro permitió un intercambio directo entre los intendentes y el Ejecutivo provincial.

Mac Donald remarcó que uno de los ejes del encuentro fue la claridad con la que se expuso el escenario actual. “Sobre todas las cosas, lo que valoro de este tipo de reuniones es que siempre nos marca el camino a seguir; en mi caso, mi primera reunión fue apenas había asumido y Passalacqua fue muy sincero y nos graficó que el escenario era este”, expresó. También indicó que durante la reunión “nos agradeció y nos felicitó a los intendentes por la gestión”, y consideró que ese reconocimiento forma parte del vínculo de trabajo que se mantiene con la provincia.
“Hoy la realidad económica nos afecta a todos por igual”
El jefe comunal también informó que “el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expuso la realidad de la economía y a nosotros eso nos sirve como información para saber cómo manejarnos”. En ese contexto, agregó que “hoy la realidad económica nos afecta a todos por igual y que los municipios actúan con responsabilidad en la administración de los recursos. Este tipo de reuniones nos da previsibilidad para seguir hacia adelante y también nos contiene, porque andamos todos en la misma”.

En la misma línea, la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak, valoró que el encuentro con Passalacqua “se centró en la planificación el trabajo en forma conjunta con el gobierno de la provincia y los intendentes para lograr los mejores beneficios para cada uno de misioneros”.
En tanto, el intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, considerÓ que “fue una reunión muy importante. Esto de alguna manera permite la posibilidad de hablar entre nosotros, poder actualizarnos y ayudarnos mutuamente en distintas estrategias”.
“Definitivamente nadie se salva solo“
Barretto resaltó que en este tipo de encuentros se busca “el sentido común para salir de esta situación difícil que estamos atravesando, porque hoy prima absolutamente el trabajo colectivo. Es más, cuando hay una situación económica compleja, definitivamente nadie se salva solo. Cualquier aporte o idea que permita la construcción en conjunto tiene muchísimo valor”.

El montecarlense también agradeció que “poder contar con el gobernador como lo hacemos siempre. En especial a través de este tipo de reuniones, poder hablar de gestión y conversar sobre todo lo pendiente que uno quisiera abordar”. Según señaló, ese intercambio permite “trabajar en conjunto para que cada municipio pueda seguir creciendo y, por ende, la provincia”.
La designación de “Kako” Sartori generó gran expectación entre los jefes comunales
En otro aspecto, consultado sobre la designación de Carlos Sartori, exintendente de Campo Grande, como ministro coordinador de Gabinete, Juan José Mac Donald expresó conformidad con la decisión del Ejecutivo. Señaló que la incorporación de un exjefe comunal al Gabinete genera expectativas positivas entre los intendentes por su conocimiento del territorio y de la gestión local. “A todos los intendentes nos deja muy contentos que uno de nosotros esté en el gabinete provincial”, manifestó.
En ese sentido, destacó la trayectoria de Sartori al frente de Campo Grande y su vínculo con los gobiernos locales. “Conoce la realidad de cada uno de los municipios y cómo piensa cada intendente”, afirmó. Según expresó, la experiencia previa de Sartori en la gestión local permite una articulación más directa con las demandas del interior y favorece el funcionamiento del equipo de gobierno provincial.
En coincidencia, Julio Barreto definió la designación de “Kako” como “un cambio que permite una conexión directa con los intendentes, alguien que sabe de territorialidad y de cómo piensa un intendente. Estamos muy contentos porque asumió esta responsabilidad una persona con experiencia, que conoce el territorio y que es un respaldo para el gobernador y para todos nosotros”.
Fuente: Canal 12 Misiones
