• 13 noviembre, 2025 20:09

Passalacqua advirtió por el deterioro de las rutas nacionales y alertó sobre la posible liquidación de Vialidad Nacional

En la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo de Seguridad Vial, realizada en Posadas, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó una dura advertencia sobre el estado de las rutas nacionales y el riesgo que implicaría para las provincias la eventual liquidación de Vialidad Nacional por parte del Estado nacional.

Durante su intervención, el mandatario destacó que, si bien la provincia avanza en mejoras y controles —incluyendo el uso de drones para monitorear el tránsito—, persiste una “angustia” compartida con otros gobernadores por la situación vial en todo el país. “Hace un año que venimos planteando esta preocupación. Lo que está pasando es extremadamente grave. Vialidad Nacional está prácticamente en liquidación administrativa y no se entiende bien hacia dónde va”, sostuvo.

Passalacqua advirtió que, si el organismo nacional deja de cumplir sus funciones, las provincias no están en condiciones de asumir el mantenimiento de las rutas nacionales. “En Misiones tenemos cerca de mil kilómetros de rutas nacionales. No podemos atenderlos, no estamos en condiciones. Esto no es un problema de buena o mala relación con la Nación, es cuidar la vida de un millón y medio de misioneros”, remarcó.

El gobernador también recordó que la provincia presentó un proyecto de ley vinculado al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para destinar recursos a la red vial nacional, que no se están ejecutando. “Las rutas nacionales son el esqueleto de la República. Si ese esqueleto se quiebra, todo se desmorona. La situación que se nos viene encima es de una gravedad enorme”, advirtió, pidiendo que el tema sea debatido a nivel federal.

Passalacqua cerró su mensaje con un llamado a preservar la responsabilidad del Estado nacional sobre las rutas, no solo por la seguridad de las personas, sino también por el impacto en el transporte de mercaderías y el comercio. “Ojalá que entre todos logremos entenderlo y que las rutas nacionales sigan siendo nacionales”, concluyó.

Fuente: Economis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *