Guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva (GOS), Zona Centro, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, llevaron a cabo un megaoperativo en la Reserva de Biosfera Yabotí. La acción se realizó en el marco de las medidas de prevención de delitos contra la biodiversidad.
Durante el operativo, se desmantelaron campamentos de cazadores furtivos, se secuestraron armas de fuego y siete motocicletas. Además, se demoró a dos hombres de nacionalidad brasileña que realizaban caza ilegal.
El procedimiento se desarrolló entre el 8 y el 12 de agosto, abarcando la Ruta Costera 2, en el límite con Brasil. Participaron tres vehículos 4×4 y 11 integrantes del grupo especial. Los dos ciudadanos brasileños sorprendidos portaban un arma y cartuchos calibre 36 milímetros, que fueron incautados.


También se detectaron varios trillos utilizados para ingresar ilegalmente al territorio argentino. Las siete motocicletas secuestradas provenían de Brasil y eran empleadas para desplazarse por la selva y trasladar piezas de caza furtiva.
Se destruyeron tres campamentos de cazadores, siete cebaderos artificiales y diez sobrados, junto a dos embarcaciones de madera. En los campamentos se incautaron 100 metros de redes y se neutralizaron trampas para capturar animales silvestres, incluidas dos trampas paqueras de hierro.
Además, se constató el uso de tecnología en cebaderos artificiales, con dispositivos electrónicos para racionar maíz o sal, varios de los cuales fueron inutilizados.
Este tipo de operativos son fundamentales para frenar el accionar de organizaciones criminales que atentan contra la biodiversidad de Misiones. También protegen uno de los patrimonios naturales más valiosos de la región.




