• 19 abril, 2024 14:52

Nación, Provincia y Municipios trabajan en conjunto en la prevención de enfermedades vectoriales

Feb 3, 2023

Misiones lleva adelante acciones de prevención y promoción en relación a las enfermedades vectoriales en varias localidades de la tierra colorada para prevenir brotes. Nación, Provincia y Municipios son quienes llevan adelante las tareas en conjunto en Andresito, Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Oberá, San Vicente, El Soberbio y Eldorado.

“El trabajo articulado que estamos haciendo se priorizó en 8 localidades, que en años anteriores registraron casos o brotes con respecto a dengue. Pero también se tuvo en cuenta que en estos municipios es donde se hicieron los operativos LIRAa 2022”, comentó el director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Fabián Zelaya.

Cada actor (Provincia, Nación y Municipios) que participa en estos operativos cumple una función importante, “porque hacemos un trabajo articulado y aprovechamos la ocasión para formar nuevo recurso humano en cada municipio, para que ellos después de esta acción cuenten con su propia base de saneamiento”, explicó Zelaya.

Los operativos consisten hacer visitas domiciliarias en determinados barrios, donde se hace control focal, eliminación de potenciales criaderos, descacharrado, educación y sensibilizaciones comunitaria.

Este lunes 6, “comenzamos con las tareas en el Eldorado y estimamos que el 13 de febrero, estaremos en condiciones se iniciar la colocación de las primeras ovitrampas en Eldorado, en 88 puntos con un total de 166 ovitrampas. El personal municipal se capacitó junto a nuestro equipo del Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonoticas”, agregó Zelaya.

De esta manera, Eldorado se sumará al monitoreo por este sistema junto a Posadas, Oberá y Garupá.


Estas acciones se dan “en el marco del programa provincial de control de enfermedades trasmitidas por vectores, para el subgrupo de arbovirosis”, concluyo el director de Saneamiento Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido