Luego de dos años de investigación, el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú resolvió llevar a juicio a una mujer oriunda de Wanda. Está acusada de asfixiar y apuñalar con intenciones homicidas a su hija de 7 años.
La imputación
María Celeste Krutli (28) está procesada por homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa. El hecho ocurrió el 8 de julio del 2023 en Puerto Esperanza y conmocionó a toda la comunidad.
Las pruebas en su contra revelaron el escenario del ataque. La mujer habría apuñalado a la niña en su habitación con un cuchillo de cocina e intentado asfixiarla con una soga. Además, la menor ya había denunciado episodios previos de maltrato en Cámara Gesell.
Amenazas previas
Según la causa, horas antes del ataque la acusada discutió por WhatsApp con su expareja, padre de la niña. En los mensajes insistía en retomar la relación y advertía que “se haría daño” si no volvían a estar juntos.
La noche del hecho, Juan D. —expareja de Krutli— recibió una llamada de su exsuegro. El hombre le dijo que su hija había herido a la pequeña y a sí misma.
El hallazgo
Cuando Juan llegó al lugar encontró a la mujer y a la niña inconscientes en un sofá. Krutli todavía le apretaba el cuello a la menor. Ambas fueron llevadas primero al hospital de Esperanza y luego derivadas al Samic de Eldorado.
La niña presentaba una herida punzante en el cuello y lesiones por intento de asfixia. Al recobrar la conciencia, expresó: “Me peleé con mami y me quiso matar”.
Testimonios de la familia
Los padres de la imputada declararon que esa noche recibieron una llamada de Celeste pidiendo dinero. Minutos después, otra comunicación encendió la alarma. “¿Qué le hiciste a la beba? Si le hiciste algo, no te lo voy a perdonar”, recordó Rosa, madre de Krutli.
Los abuelos de la niña avisaron de inmediato a Juan, quien al llegar confirmó lo sucedido. “Vení porque Cele le cortó a la nena y se cortó ella también”, gritaba desesperado.
Situación actual
Desde 2023, la acusada permanece detenida en la Unidad Penal para Mujeres de Posadas. El Tribunal Penal de Eldorado deberá fijar una fecha para el juicio oral y público.
Fuente: El Territorio
