El accidente ocurrido este domingo sobre la ruta nacional 14, a la altura de Campo Viera, dejó hasta el momento un saldo de nueve personas fallecidas y 29 heridas tras el choque frontal entre un colectivo de larga distancia y un automóvil, cuyo impacto provocó la caída del ómnibus al arroyo Yazá. Entre las víctimas se encontraban estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Parte de los heridos fueron trasladados al Hospital Samic de esa ciudad y otros derivados al Hospital Madariaga, en Posadas.
La rectora Alicia Bohren, el vicerrector Sergio Edgardo Katogui y las autoridades de la UNaM emitieron un comunicado en el que expresaron su “más profundo pesar ante el trágico accidente vial ocurrido en la madrugada de este domingo. Un accidente en el que lamentablemente perdieron la vida estudiantes de las Facultades de Arte y Diseño e Ingeniería de Oberá”. En el texto, la comunidad universitaria acompañó “con inmenso dolor a las familias, amistades, docentes, compañeros y compañeras de las víctimas”, y declaró tres días de duelo “en señal de respeto y solidaridad con las familias y allegados de las y los estudiantes fallecidos”.
“Nos unimos al sentimiento de tristeza“
Desde la Facultad de Ciencias Económicas también manifestaron su pesar. “Acompañamos con especial afecto a las familias, docentes, compañeros y amigos de los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño y de la Facultad de Ingeniería, de Oberá”, señaló el comunicado. Desde la institución afirmaron que “nos unimos al sentimiento de tristeza que hoy conmueve a toda la Universidad Nacional de Misiones y la provincia de Misiones”.
Por su parte, desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (CEFAYD) lamentaron el accidente registrado en el kilómetro 892 de la ruta nacional 14. “Queremos expresar nuestro más profundo dolor ante el trágico accidente vial ocurrido recientemente, en el que perdieron la vida varios estudiantes de nuestra comunidad universitaria”, indicaron los representantes estudiantiles.
Llamado al cuidado mutuo
También, el CEFAYD pidió “mantener el respeto y la empatía, evitando difundir información no verificada”. E informó que, junto a las autoridades de la Facultad, organizarán acciones colectivas de acompañamiento y homenajes. El comunicado concluyó con un mensaje de unión: “Hoy más que nunca, hacemos un llamado al cuidado mutuo entre estudiantes. Que la memoria de quienes partieron nos inspire a seguir construyendo con amor, compromiso y solidaridad”.
Desde la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales también se expresó el duelo de la comunidad académica. En un comunicado titulado “Estamos de luto”, manifestaron su acompañamiento “a las familias, amigos y compañeros de las víctimas”. Además pidieron que “toda comunicación debe estar basada en el respeto y la verificación de los hechos”. El mensaje cerró con la frase: “Hoy, estamos de luto. No hay palabras y es un momento de mucha tristeza”.
Fuente: Canal 12 Misiones
