El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones se dispone a habilitar el voto de los uniformados en las elecciones del próximo 8 de junio. Así lo dejaron trascender fuentes del gobierno provincial, que confirmaron que la revocatoria a la prohibición resuelta por el Tribunal Electoral fue sugerida por el procurador General de la Provincia, Carlos Giménez.
Argumentos del procurador
Según las fuentes, Giménez y su equipo trabajan en un escrito que considera “inaplicable” el inciso 10 del artículo 48 de la Constitución Provincial. Este artículo prohíbe el sufragio a soldados de las fuerzas armadas, y a agentes de las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales.
En este contexto, el STJ ya estaría al tanto de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo misionero. De acuerdo con lo informado, en las próximas horas se haría público un fallo en sintonía con lo planteado por el procurador Giménez, habilitando el voto de los uniformados el día de los comicios, el 8 de junio.
Una decisión que generó controversia
La polémica por el voto de los uniformados se originó a raíz del Acta-Acuerdo Nº 1221/25, firmada el 19 de mayo pasado. En ella, el Tribunal Electoral de Misiones resolvió dar cumplimiento al artículo 48, inciso 10, de la Constitución Provincial, y excluyó del padrón electoral a todo el personal activo de las diferentes fuerzas de seguridad.
La resolución fue firmada por los jueces Cristian Benítez, Gregorio Busse y Andrés Poujade. La medida generó una inmediata reacción por parte de algunos espacios políticos que se consideran depositarios naturales del voto uniformado: La Libertad Avanza (LLA), el Partido Libertario y Por la Vida y los Valores.
Este último partido postula como primer candidato a diputado al ex policía Ramón Amarilla, actualmente detenido en Cerro Azul.
Rechazo de los recursos
Los tres espacios políticos presentaron recursos de revocatoria en contra de la decisión del Tribunal Electoral. Sin embargo, el lunes pasado, el organismo rechazó todos los pedidos y se reafirmó en su postura de prohibir el sufragio a los uniformados en actividad.
A pesar de ello, el partido del presidente en Misiones impulsó una nueva presentación, esta vez ante el STJ. Según las fuentes consultadas, el máximo tribunal provincial resolvería la controversia a favor del voto policial en las próximas horas.
Fuente: La Voz de Misiones
