El papa León XIV visitará Argentina del 8 al 11 de noviembre: agenda y operativo de transporte

El papa León XIV realizará una visita apostólica a la Argentina del 8 al 11 de noviembre, con actividades previstas en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Durante su estadía, mantendrá encuentros con autoridades nacionales, representantes de distintos sectores de la sociedad, líderes religiosos, jóvenes y fieles, además de celebrar misas en distintos puntos del país.

El presidente Javier Milei participará de la recepción oficial, de la misa prevista en el Monumento a los Españoles y de la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, encabezarán las comitivas nacionales que viajarán a Córdoba y Luján, respectivamente.

En el marco de la visita, la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación cursa invitaciones a los 24 gobernadores, autoridades del Poder Legislativo, diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, integrantes del Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático.

Domingo 8 de noviembre: recepción oficial y bienvenida en Buenos Aires

El Santo Padre llegará al Aeroparque Jorge Newbery a las 16:30, donde será recibido por el presidente Javier Milei. Veinte minutos después, a las 16:50, visitará el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, ubicado en la Plaza San Martín.

A las 17:20 está prevista la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Rosada. Posteriormente, a las 18:30, el Papa participará de un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, con la presencia del Gabinete nacional.

Al finalizar, Javier Milei y León XIV brindarán unas palabras que serán transmitidas por cadena nacional desde las 19:00.

Lunes 9 de noviembre: misa, encuentros institucionales y actividad religiosa

La segunda jornada comenzará a las 9:15 con una visita al personal de servicio y a los huéspedes del Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole.

A las 11:30, el Papa celebrará una misa en el Monumento a los Españoles, con la participación del presidente Javier Milei. La ceremonia será transmitida por cadena nacional.

Durante la tarde, a las 16:10, mantendrá un encuentro con representantes del mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina. Luego, a las 17:20, se reunirá con líderes de las comunidades cristianas y de distintas tradiciones religiosas en el Palacio San Martín.

La actividad continuará a las 18:45 con la celebración de las vísperas junto al Episcopado argentino y los equipos sinodales, en la Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad.

La jornada concluirá a las 19:45 con una cena privada con los obispos en el Arzobispado.

Martes 10 de noviembre: visita a Córdoba y vigilia con jóvenes

El Santo Padre partirá hacia Córdoba a las 7:10 y arribará a las 9:00 al Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella. A las 9:20 llegará al predio donde se desarrollará la celebración y realizará un recorrido en papamóvil para saludar a los fieles.

La misa está programada para las 10:00. La comitiva de funcionarios nacionales que participará de la actividad estará encabezada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Por la tarde, a las 15:15, León XIV mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

A las 16:55 emprenderá el regreso a Buenos Aires, con llegada prevista a Aeroparque a las 18:10.

Más tarde, a las 19:45, se trasladará a la zona del Monumento a los Españoles, donde recorrerá en papamóvil la avenida del Libertador para saludar a los fieles.

La jornada finalizará a las 20:15 con la vigilia juvenil denominada «¡Ánimo, levántate!», que incluirá espacios de diálogo, música y oración. Durante el encuentro, el Papa dirigirá un mensaje a los jóvenes participantes.

Miércoles 11 de noviembre: visita a Luján y despedida en Ezeiza

La última jornada de la visita apostólica comenzará a las 8:00 con una recorrida por el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires.

A las 9:20, el Santo Padre llegará a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, donde realizará un recorrido en papamóvil para saludar a los fieles. Posteriormente, a las 10:00, celebrará una misa en la plaza de la Basílica.

El jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, encabezará la comitiva de funcionarios nacionales que acompañará la celebración.

La visita concluirá a las 13:30 con la ceremonia oficial de despedida en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, donde será recibido por el presidente Javier Milei. Finalmente, a las 14:00, León XIV partirá rumbo a Lima, Perú, para continuar con su viaje apostólico.

Operativo especial de transporte por la visita papal

En paralelo con las actividades del Santo Padre, el Gobierno Nacional implementará un operativo especial de transporte público en coordinación con las jurisdicciones involucradas, la Conferencia Episcopal Argentina y las empresas operadoras. El dispositivo contempla refuerzos de colectivos y trenes, servicios ferroviarios nocturnos y extendidos, además de viajes gratuitos para 24.000 voluntarios. Argentina.gob.ar

Refuerzos de colectivos y trenes

Los colectivos de jurisdicción nacional funcionarán con cronograma de día hábil desde el domingo 8 de noviembre a las 18:00 hasta la noche del miércoles 11.

En el caso de los trenes, las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza también operarán con frecuencias de día hábil durante el lunes 9, martes 10 y miércoles 11, pese a los feriados establecidos.

Además, se incorporarán servicios especiales desde las 00:00 del lunes 9 y durante toda la madrugada. También habrá extensiones horarias y refuerzos durante la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11.

Estaciones cerradas y modificaciones en los recorridos

Por razones de seguridad, las estaciones 3 de Febrero y Lisandro de la Torre permanecerán sin ascenso ni descenso de pasajeros desde el sábado 7 de noviembre a las 18:00 hasta el inicio de los servicios del jueves 12.

Asimismo, durante determinadas franjas horarias del lunes 9 y martes 10, las líneas Mitre y San Martín tendrán recorridos reducidos, con cabeceras temporales en Belgrano C, Belgrano R, Caseros y Villa del Parque.

Transporte gratuito para voluntarios

El Gobierno Nacional entregó a la Conferencia Episcopal Argentina 24.000 tarjetas SUBE destinadas a los voluntarios designados para colaborar con la organización de la visita.

El beneficio permitirá utilizar gratuitamente colectivos, trenes y subtes desde el viernes 6 hasta el viernes 13 de noviembre, inclusive.

También se prepara un operativo especial de colectivos para trasladar a aproximadamente 4.000 voluntarios desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia Luján durante el lunes 9 y martes 10.

Restricciones en aeropuertos y posibles demoras en vuelos

El operativo también contempla restricciones temporales en el espacio aéreo de los aeropuertos involucrados en los traslados papales. Estas medidas podrían generar modificaciones en los horarios de algunos vuelos.

Los períodos previstos son los siguientes:

AeropuertoFecha y horario
Aeroparque Jorge NewberyDomingo 8: 15:50 a 17:50
Aeroparque Jorge NewberyLunes 9: 11:15 a 13:15
Aeroparque Jorge NewberyMartes 10: 6:30 a 8:30 y 17:10 a 19:10
Aeropuerto de CórdobaMartes 10: 7:30 a 9:30 y 15:55 a 17:55
Aeropuerto de EzeizaMiércoles 11: 13:00 a 15:00

Las aerolíneas ya fueron notificadas para realizar las reprogramaciones necesarias. Por este motivo, se recomienda a los pasajeros consultar directamente con las compañías el estado de sus vuelos antes de trasladarse a los aeropuertos.

Recomendaciones para los pasajeros

Las autoridades aconsejan organizar los desplazamientos con anticipación y consultar los canales oficiales de Trenes Argentinos, Ferrovías y Metrovías para conocer los horarios especiales, las modificaciones de recorridos y las restricciones previstas.

También se recomienda seguir las comunicaciones de los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires para mantenerse informados sobre las medidas de circulación y transporte durante las cuatro jornadas.

La visita apostólica del papa León XIV movilizará a miles de personas en distintos puntos del país, por lo que el operativo busca garantizar la disponibilidad de servicios y facilitar el traslado de los fieles, voluntarios y autoridades que participarán de las actividades programadas.

RADIO EN VIVO

Radio Visión

FM 101.9

Pulsá Escuchar para conectar.