• 11 noviembre, 2025 05:38

El Gobierno nacional estableció aumentos en el impuesto al combustible para noviembre

El Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. La medida fue establecida por el Decreto 782/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, y regirá durante noviembre. El ajuste repercutirá en los precios de la nafta y el gasoil, e incluye una actualización correspondiente al año 2024. La última suba había sido anunciada en agosto y aplicada entre septiembre y octubre.

El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo. En el caso de las naftas, se aplicará una suba de $15,557 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos y de $0,953 en el impuesto al dióxido de carbono. Para el gasoil, el aumento será de $12,639 por litro en el gravamen general, $6,844 para la alícuota diferencial en regiones como la Patagonia y otras zonas del interior, y $1,441 en el impuesto al CO₂.

El texto oficial aclara que estos valores se aplicarán a partir del 1° de diciembre de 2025 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Además, detalla que los montos actualizados surgen de la fórmula de ajuste trimestral basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.

Según la normativa, el objetivo es mantener un crecimiento económico sostenible. Para ello, se decidió diferir parte de los aumentos previstos y así moderar el impacto fiscal y de precios.

Desde 2018, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono se actualizan cada tres meses de acuerdo con la inflación. Sin embargo, distintos gobiernos postergaron su aplicación en algunos períodos para evitar subas abruptas en los valores al público.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *