• 9 octubre, 2025 01:07

Desde el Colegio de Bioquímicos aclararon la situación del comunicado sobre el aumento de casos de COVID y Gripe A

El Colegio de Bioquímicos de Misiones emitió una recomendación interna para extremar cuidados en los laboratorios por el incremento de casos de influenza A y COVID-19. Aclaran que no se trata de una alerta epidemiológica.

El pasado 26 de mayo, el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Misiones difundió una circular interna dirigida a sus colegiados, recomendando reforzar las medidas de bioseguridad en los laboratorios de análisis clínicos. La decisión se basa en el aumento de casos de influenza A y COVID-19 detectados recientemente en distintas localidades de la provincia.

Entre las sugerencias, se destaca el uso de barbijos y alcohol en gel durante la atención a pacientes, así como una mayor precaución en el manejo de muestras, en consonancia con las pautas de las autoridades sanitarias.

En diálogo con CVI, el bioquímico Javier Marx explicó que la comunicación fue de carácter preventivo y dirigida exclusivamente al ámbito profesional. “lo que busca es reforzar a los colegas el uso de las medidas de bioseguridad, ya que se espera que en las épocas invernales incrementen las enfermedades respiratorias o cuadros gripales y ahi está la importancia de que la población refuerce los cuidados en este período del año”, aclaró.

Desde el Colegio remarcaron que no existe actualmente ninguna disposición oficial que indique una situación de emergencia sanitaria, pero recordaron que la circulación de virus respiratorios típicos de la temporada requiere especial atención en los entornos clínicos.

La recomendación del organismo busca garantizar la seguridad del personal de laboratorio y de los pacientes, reforzando prácticas que ya forman parte del protocolo habitual en contextos de alta circulación viral.

Entrevista con: Javier Marx (Bioquímico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *