Dos semanas después de la aparición de una especie hembra de yaguarete en el área de 2000 hectáreas, que generó preocupación entre los vecinos debido a la desaparición de mascotas, el investigador del Conicet y miembro del proyecto yaguarete, Agustín Paviolo, se refirió a los trabajos de relevamiento que se están llevando a cabo para proteger a la comunidad y garantizar su tranquilidad.
Se han instalado cámaras trampas en zonas lindantes a las 2000 hectáreas para monitorear la presencia del yaguarete y otros depredadores. Este protocolo de acción se inició en colaboración con diferentes actores y con la participación de los vecinos, quienes han proporcionado información valiosa para trazar un recorrido de investigación.

El investigador, recomendó a los vecinos que mantengan a sus animales en resguardo, especialmente durante los horarios nocturnos, ya que «un animal que ande suelto es una oportunidad para que se acerque un depredador como un yaguarete o un puma», enfatizó.
Finalmente, aseguró que no hay riesgo de ataque del yaguarete hacia los seres humanos, ya que prácticamente no existen registros de este tipo de incidentes.