La Libertad Avanza se impone en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires
Según los primeros datos oficiales, La Libertad Avanza, la fuerza del presidente Javier Milei, se impone en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires con Manuel Adorni como candidato principal. La lista oficialista obtiene el 30,19% de los votos, superando al peronismo, que lleva como cabeza a Leandro Santoro, con 27,49%.
En tercer lugar, y muy lejos de los dos primeros, se ubica el PRO, con Silvia Lospennato como principal candidata, quien cosecha apenas un poco más del 15% de los votos.
Baja participación electoral y derrota histórica del PRO
Los datos, difundidos a las 19:12 horas, corresponden al 54,20% de los votos escrutados. Además, se destacó la baja participación, que fue de apenas el 52,30% del padrón electoral.
El resultado representa un duro revés para el PRO y para su referente nacional, Mauricio Macri, quien participó activamente en la campaña. Se trata de un hecho histórico, ya que el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 y había obtenido su primera victoria legislativa en 2005, con Marcos Peña.
El PRO no ganó en ninguna comuna porteña
El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, buscó conservar el liderazgo distrital desdoblando los comicios y municipalizando la campaña, pero la estrategia no dio resultados. El PRO no ganó en ninguna de las 15 comunas de CABA.
Por su parte, el ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quedó cuarto con el 8,08% y logró ingresar a la Legislatura junto con Guadalupe Tagliaferri.
El resto de los candidatos no superó el 3% de los votos
A partir del quinto lugar se ubicaron fuerzas que no lograron el piso necesario para ingresar a la Legislatura, entre ellas:
- Ramiro Marra (2,63%)
- Paula Oliveto (2,48%)
- Lula Levy (2,31%)
- Alejandro Kim (2,05%)
- Ricardo Caruso Lombardi (1,68%)
- Vanina Biasi (Frente de Izquierda)
- Otros siete candidatos no superaron el 1% de los votos.
Reacciones tras los resultados
Silvia Lospennato, referente del PRO, reconoció rápidamente la derrota y advirtió: “Estén atentos”, en referencia a posibles hechos de corrupción. En tanto, Leandro Santoro, favorito en las encuestas previas, también reconoció su derrota a las 19:49 horas y declaró:
“Hoy se cerró el ciclo del abandono. El PRO dejó de representar a la mayoría de los porteños”.
Fuente: TN
