Hoy lunes, trabajadores del sector del transporte turístico y de frontera, incluyendo remises, taxis y conductores particulares, realizan una caravana para reclamar la agilización del paso internacional entre Argentina y Brasil. La concentración dió inicio a las 7:30 horas en la rotonda de acceso a la ciudad y busca visibilizar una problemática que afecta gravemente al trabajo diario del sector y al turismo en general.
La convocatoria es impulsada por la Cámara de Transporte Terrestre, y uno de sus referentes, Freddy Ríos, actual secretario de la entidad, explicó que las demoras constantes en el Centro de Frontera generan pérdidas económicas, estrés operativo y una mala experiencia para los visitantes que llegan a la ciudad. “Pasamos hasta cuatro horas en fila, se pierde mucho trabajo, se generan roces entre conductores y muchos turistas, ante esta situación, deciden directamente regresar a Foz sin consumir ni recorrer nada en Iguazú”, sostuvo.

Desde el sector señalan que, si bien hay buena relación con Gendarmería Nacional, Migraciones y Aduana a nivel local, los cambios estructurales dependen de decisiones políticas de mayor alcance, tanto a nivel provincial como nacional. Aseguran que es necesario invertir en infraestructura y gestión para que el cruce fronterizo sea más ágil, especialmente en pleno temporada turística.
“Lo que pedimos es que el paso funcione con normalidad. La gente viene a probar nuestra gastronomía, hacer compras, recorrer; pero si se encuentran con horas de espera, terminan dándose la vuelta”, expresó el secretario.
La protesta busca mejorar las condiciones de trabajo para los transportistas, y garantizar una mejor experiencia para los turistas y proteger el movimiento económico que depende, en gran medida, del flujo ágil en la frontera.
