El pasado martes 1 de julio, en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, se llevó a cabo un encuentro para compartir estrategias y lineamientos enfocados en la atención adolescente, bajo la temática “Conexiones Ado: estrategias para el abordaje en la consulta”. El programa está coordinado por el Programa de Salud Integral Adolescente del Ministerio de Salud Pública.
La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Dr. Martín Cesino; el Subsecretario de Salud, Dr. Héctor Proeza; y la coordinadora del programa, Lic. Nadia Lunge.
Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y responder a demandas actuales, el programa logró incorporar servicios de salud mental y ampliar el equipo de profesionales. Ahora incluye trabajadores sociales, nutricionistas y psicólogos que abordan inquietudes desde la perspectiva adolescente, principalmente en temas sociales, aceptaciones y proyectos de vida. También se trabaja el aspecto de salud sexual con ginecólogos, obstetras y médicos generalistas que atienden integralmente a los jóvenes, explicó el Subsecretario Proeza.
El encuentro contó con un panel de profesionales sanitarios que disertaron sobre puntos clave para fortalecer los servicios dirigidos a la población adolescente. La responsable del programa, Nadia Lunge, abordó los principios fundamentales para la atención: reconocimiento de derechos, promoción de la salud integral y fomento de la participación activa de los adolescentes en su propio cuidado.
Como segundo expositor, el Coordinador Provincial del Programa SUMAR+, Cristian Cristaldo, presentó los ejes para fortalecer el acceso de calidad a la atención adolescente.
La Directora de la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente, Tania Panasiuk, destacó el rol activo y protagónico que deben tener los adolescentes en la salud, tanto en el ámbito hospitalario como en la sociedad.
Por último, desde la Dirección de Salud Mental, Cecilia Castillo detalló el abordaje integral para la prevención del suicidio en adolescentes.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes valoró la contribución de estas herramientas para el cuidado de los jóvenes misioneros, que brindan un modelo de gestión, atención y calidad. Por su parte, la coordinadora del programa agradeció el compromiso de los equipos sanitarios, que permitió la apertura de 18 espacios destinados exclusivamente a la atención adolescente.
