El cometa interestelar 3I/ATLAS, que ha captado la atención mundial por su trayectoria y comportamiento anómalo, generó una ola de especulaciones sobre su posible origen. Ante las teorías que sugieren que podría tratarse de tecnología alienígena, CVI Noticias consultó a Sebastián Musso, divulgador científico, para clarificar la situación.
Musso abordó las hipótesis que circulan en la web:
»Hay muchas teorías conspirativas de que esto puede ser una nave espacial, pero si bien las teorías están, todo muy lindo, no hay nada de cierto», sostuvo.
El 3I/ATLAS ha intrigado a la comunidad astronómica por exhibir propiedades inusuales, como una polarización negativa extrema de la luz reflejada y una aceleración no gravitatoria que no se explica con los modelos convencionales. Estas anomalías son las que alimentan la especulación pública.
Sin embargo, Musso fue enfático al establecer la posición científica dominante: el objeto no es otra cosa que un cometa interestelar.
El divulgador científico explicó que, a pesar de sus excentricidades, el cuerpo celeste exhibe «todas las cualidades de que es un cometa», viajando a una velocidad notable (alrededor de 205.200 km/h) y cumpliendo con las características que lo clasifican como el tercer objeto de su tipo detectado en nuestro sistema solar.
De esta manera, la ciencia insiste en que, aunque el 3I/ATLAS proviene de fuera de nuestro sistema estelar, su composición y comportamiento son de origen natural.
Entrevista con: Sebastian Musso (Divulgador científico)
