El relevamiento fue realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Santa Fe es la provincia con el menor número porcentual.
Casi el 50% de las argentinas atravesó o atraviesa situaciones de violencia, una revelación que llegó a partir de una encuesta realizada por primera vez en 12 provincias, y que ayer presentó, en Chaco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque, en general, siempre se combinan dos o más tipos de violencias.
La «Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres» fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea.
Se trata de «la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género», se explicò en el documento que analiza el relevamiento.
Para llevar a cabo el estudio entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
