Todos los 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud para informar a la población sobre la salud sexual.
Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar. Este día tiene el objetivo de informar a toda la población sobre su salud sexual y los métodos que hoy en día existen para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), mediante el uso de métodos anticonceptivos.
Esta fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca a toda la población en edad de reproducción y se basa en la importancia de que cada persona pueda ejercer el control sobre la natalidad, sin por eso renunciar a una vida sexualmente activa.
Es por eso que desde la OMS advierten sobre la importancia de garantizarle a la población el pleno acceso al uso de métodos anticonceptivos, reafirmando así el derecho a la salud sexual y reproductiva como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.
A su vez, se recalca la importancia de que los gobiernos puedan implementar políticas públicas orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad, quienes en muchos casos no gozan de una educación sexual adecuada.
