El Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Misiones (CPHySeM) anunció la realización de la primera Jornada Internacional de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevará a cabo el 14 de noviembre de 2025, de 8:00 a 17:00 horas, en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú, ubicado sobre Avenida Tres Fronteras N° 780, en nuestra ciudad.
El objetivo del encuentro es “jerarquizar la profesión a través del diálogo, la cooperación y el trabajo articulado e interdisciplinario con colegas de la región”, promoviendo el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del rol profesional en materia preventiva.
En un contexto regional de alta siniestralidad laboral y aumento de enfermedades profesionales, el evento buscará poner el foco en la prevención y la gestión integral de la seguridad. Desde el CPHySeM destacaron que “trabajar en materia de prevención es fundamental tanto para preservar la vida y la salud de las personas, como para el desarrollo productivo y el crecimiento económico”.
La jornada contará con la presencia de autoridades internacionales, nacionales y provinciales, además de representantes empresariales, profesionales y estudiantes. Participarán el Consulado Argentino en Foz de Iguazú, el presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), Gabriel Cutulli, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Ergonomía, Marta Centurión, y Alejandra Literio, de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Ergonomía.
También estarán presentes representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), del Ministerio de Trabajo de Paraguay, del Ministerio de Trabajo de Brasil, y Marcos Coria, de la Gerencia de YPF.
Durante la jornada se abordarán temas de actualidad y avances tecnológicos aplicados a la seguridad laboral, entre ellos:
-Nueva normativa nacional en el marco regulatorio de EPP y su nuevo marcado (Resolución 18/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio).
-Elección de indumentaria de protección. Fuego repentino y arco eléctrico. Norma IRAM 3878 e IRAM 3904.
-Seguridad total: alternativas de gestión, ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en el campo laboral.
-Factor psicosocial, estrés y toma de decisiones: qué nos dicen las ciencias cognitivas sobre el riesgo.
La jornada será abierta y gratuita, aunque requerirá inscripción previa debido a la capacidad del auditorio.
Formulario de inscripción:
