Este domingo se desarrolló una reunión clave entre autoridades de Argentina y Paraguay para avanzar en las gestiones vinculadas a la construcción de un puente internacional que uniría Puerto Rico, en Misiones, con Puerto Triunfo, en el departamento paraguayo de Itapúa. El proyecto contempla también la conexión con Brasil, a lo largo de un tramo de aproximadamente 100 kilómetros, y busca fortalecer la integración regional, impulsar el turismo y dinamizar la economía.
El encuentro contó con la participación de funcionarios de ambos países. Del lado argentino estuvieron presentes el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; el presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; el jefe de Asesores del Gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica; y los intendentes de Capioví, Jardín América, Ruiz de Montoya y Puerto Leoni. En representación de Paraguay participaron el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve; el diputado nacional Germán Solinger; los intendentes de Natalio y Yatytay; y concejales de la región.
Según expresaron los presentes, la construcción del puente no solo beneficiaría a las localidades involucradas, sino que se proyecta como una conexión estratégica para unir Argentina, Paraguay y Brasil. En diálogo con un medio provincial, el intendente Carlos Koth aseguró: “Puerto Rico busca reflotar este gran proyecto, que desde hace años se considera sumamente necesario. No solo por las conexiones y la buena relación con el hermano país de Paraguay, sino también por la posibilidad de construir un puente que una tres estados: Itapúa, Misiones y Río Grande del Sur. En un trayecto de apenas 100 kilómetros podríamos unir a tres naciones”.
Por su parte, el intendente de Natalio, Marco Maidana, también valoró la iniciativa. “Estamos muy entusiasmados con la buena predisposición de las autoridades. Este puente es clave. En Paraguay ya tenemos conexión vial desde Asunción hasta esta región, y esta obra facilitaría el vínculo con Argentina y ciudades del sur de Brasil”, afirmó.
Desde el Gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica recordó que el gobernador Hugo Passalacqua participó del primer encuentro y reiteró el compromiso provincial con el proyecto. “Se han dado muchos pasos hacia una unión física entre dos naciones. Las ventajas de contar con un puente son enormes. Pero también es un trabajo que requiere estar en la agenda de ambos presidentes y cancillerías. Lo bueno es que depende en gran parte de nosotros”, señaló.
Fuente: Misiones Online
